SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Anatomía y desarrollo de la flor estaminada, microsporogénesis y microgametogénesis en especies de Lophophytum (Balanophoraceae) en la ArgentinaAnálisis fitolíticos en depósitos de ambientes fluviales del río Paraná en su sección media (Entre Ríos, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

TORRETTA, Juan Pablo  y  CERINO, María Carolina. Biología reproductiva de tres especies simpátricas de Bignoniaceae en Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2013, vol.48, n.1, pp.73-89. ISSN 1851-2372.

La biología reproductiva de Handroanthus heptaphyllus, Tabebuia nodosa y Fridericia dichotoma (Bignoniaceae) fue estudiada en la reserva El Bagual, Provincia de Formosa, Argentina, para describir aspectos de la biología floral, recompensas florales, sistemas reproductivos, polinizadores y visitantes florales. Los resultados obtenidos revelan que las tres especies estudiadas son autoincompatibles, no autógamas y dependientes de polinizadores (abejas de tamaño mediano a grande). La formación de frutos en flores tratadas con polinización cruzada manual fue superior a la de las flores no tratadas (control); mientras que las flores auto-polinizadas no formaron frutos. El éxito reproductivo relativo fue bajo en las tres especies. Tales éxitos reproductivos podrían deberse a un bajo servicio de polinización (limitación de polen/polinización), debido a altos niveles de geitonogamia.

Palabras clave : Bignoniaceae; Polinización; Sistema reproductivo; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )