SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Effect of aqueous and alcohol extracts of Phytolacca tetramera (Phytolaccaceae) leaves on Colletotrichum gloeosporioides (Ascomycota)Indumento, nectarios extraflorales y anatomía foliar en Bignoniáceas de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

SOTERAS, Florencia et al. Hongos arbusculares (glomeromycota) en la rizosfera de atriplex l ampa en dos ambientes salinos de córdoba: influencia de la profundidad en la colonización radical y presencia de morfoespecies. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2013, vol.48, n.2. ISSN 1851-2372.

Atriplex lampa es un arbusto halófto de la provincia ftogeográfca Chaqueña que constituye un recurso forrajero a lo largo de todo el año. Las plantas halóftas se pueden benefciar al asociarse con los hongos micorrícico arbusculares (HMA), ya que le proveen resistencia contra la salinidad y la sequía. En general, los estudios acerca de los HMA están restringidos a los primeros centímetros del suelo y existe poca información sobre su presencia a mayores profundidades. El objetivo de este trabajo fue estudiar la colonización, la concentración radical e identifcar las morfoespecies de HMA en la rizosfera de A. lampa en dos ambientes salinos del norte de la provincia de Córdoba, durante dos estaciones del año, y en cinco profundidades del suelo. Aunque no se encontraron arbúsculos, A. lampa presentó colonización radical por HMA en todas las profundidades. El mayor valor de colonización micorrícica y de concentración radical se observó en las Salinas Grandes. Se identifcaron 20 morfoespecies de HMA pertenecientes a los géneros: Acaulospora, Ambispora, Claroideoglomus, Diversispora, Funneliformis, Glomus, Septoglomus y Scutellospora. Este es el segundo registro en Argentina de la presencia de HMA en raíces de A. lampa. Es necesario realizar estudios que evalúen la respuesta de A. lampa frente a la inoculación con HMA para confrmar la funcionalidad de la simbiosis.

Palabras clave : Hongos micorrícico arbusculares; Suelos salinos; Atriplex lampa; Profundidad del suelo; Estacionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons