SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Tolerancia in vitro de Fusarium solani y Fusarium semitectum (anamorfos, Ascomycota) a la exposición a desinfectantes de superfi cie utilizados en acuiculturaKaryotypic studies in wild species of Arachis (Leguminosae) belonging to sections Erectoides, Procumbentes and Rhizomatosae author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

PUNTIERI, Javier; TORRES, Cristian  and  GHIRARDI, soledad. Crecimiento y ramificación de Nothofagus alpina y Nothofagus obliqua (Nothofagaceae) bajo diferentes condiciones lumínicas. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2013, vol.48, n.2. ISSN 1851-2372.

Se compararon las características arquitecturales de ramas principales completas y de sus unidades de crecimiento (UC) en árboles de Nothofagus alpina y N. obliqua desarrollados en tres sitios con diferente nivel de sombreo natural (bajo: banquina, intermedio: vivero, y alto: sotobosque). Se evaluó la estructura jerárquica de las ramas principales mediante: (1) la relación entre el diámetro de las ramas secundarias y el de la rama principal portadora y (2) los ángulos formados entre ramas secundarias y ramas principales. Las ramas principales de los árboles del sotobosque presentaron UC más delgadas y cortas y con menos hojas y ramas que aquellas de los árboles menos sombreados. Estas diferencias disminuyeron para UC extendidas más recientemente. Con el incremento de la edad de los sistemas de ramifcación, se observó una disminución en el desarrollo jerárquico de los mismos, pero no se evidenciaron variaciones notables en su jerarquía entre sitios. En ambas especies, las ramas principales de los árboles de sotobosque pueden desarrollarse por años produciendo UC cortas y poco ramifcadas. Las ramas principales de N. obliqua tienden a ramifcarse en forma menos jerárquica y a perder vigor en forma más notable al desarrollarse en la sombra que las de N. alpina.

Keywords : Arquitectura, Gradiente morfogenético; Jerarquías; Patrón de ramifcación; Nothofagus alpina; Nothofagus obliqua; Tolerancia a la sombra; Unidad de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License