SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Diatomeas (Bacillariophyceae) subfósiles del Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi, ArgentinaDormición física y conservación ex situ de semillas de Amburana cearensis y Myroxylon peruiferum (Fabaceae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

GONZALEZ, Ana M  and  SOLIS, Stella M. Anatomía y morfogénesis de las agallas producidas por Leptocybe invasa en plantas de Eucalyptus. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2015, vol.50, n.2, pp.141-151. ISSN 1851-2372.

Leptocybe invasa o “avispa de la agalla del eucalipto”, es un microhimenóptero gallícola que ovipone en hojas jóvenes de eucaliptos. La planta responde formando agallas, que causan enrollamiento, defoliación y colapso de brotes, afectando seriamente la producción. En este trabajo se analizan los cambios morfogenéticos y anatómicos provocados por el desarrollo de las agallas, comparándolos con plantas sanas. Con técnicas tradicionales de microscopía óptica y electrónica de barrido se estudiaron ejemplares de Eucalyptus grandis y E. camaldulensis, cultivados en Corrientes, Argentina. La avispa ovipone entre los haces vasculares, el vegetal produce un tejido hiperplásico que se diferencia en cuatro estratos: nutricio, esclerosado, tanífero y cristalífero. El recorrido de los tejidos vasculares se obstruye, produciéndose “bucles xilemáticos” que interrumpen el flujo normal de agua y fotosintatos. Analizando los cambios morfológicos y anatómicos, junto al desarrollo del insecto, se divide el ciclo en tres etapas. Este trabajo demuestra que la formación de agallas en Eucalyptus representa un excelente ejemplo de fenotipo extendido, donde la acción de L. invasa induce al crecimiento anormal de los tejidos vegetales, tanto en aumento del número de células, colapso del sistema vascular de la zona afectada y aparición de nuevas características anatómicas.

Keywords : Agallas; Avispas; Cristales; Fenotipo extendido; Hiperplasia; Myrtaceae; Morfogénesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )