SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Dolichospermum lemmermannii (Cyanobacteria): a temperate species in a neotropical, eutrophic reservoirEfectos de la Radiación Ultravioleta B (UVB) sobre diferentes variedades de Quinoa: I. Efectos sobrela morfología en condiciones controladas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

GIMENEZ, Ana Maria et al. Anatomía comparada del leño de tres especies nativas de Schinopsis (Anacardiaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2015, vol.50, n.3, pp.323-335. ISSN 1851-2372.

Schinopsis, género endémico de Sudamérica, incluye ocho especies que habitan en los bosques xerófilos chaqueños de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Son cuatro las especies nativas de Argentina, dos de gran importancia económica. El objetivo del trabajo es comparar anatómicamente el xilema de: S. lorentzii (Griseb.) Engl., S. balansae Engl. y Schinopsis marginata Engl. Se trabajó con 5 árboles por especie. Se usó la terminología del Comité de Nomenclatura de IAWA y Tortorelli en las descripciones. Se utilizaron los índices de vulnerabilidad y mesomorfía propuestos por Carlquist para determinar el tipo de comportamiento. Se analizó comparativamente los rasgos anatómicos relevantes. Se analizaron estadísticamente cinco variables cuantitativas: frecuencia de poros/mm2 (Fv); diámetro tangencial (Vd) y longitud de los elementos vasculares (VI); altura del radio (Rh). El leño homogéneo, presenta diferencias en las variables cuantitativas como frecuencia, diámetro y longitud de vaso. El rasgo anatómico predominante es la presencia de canales secretores de tanino radiales y vasos del duramen ocluidos por tilosis. Los leños de S. lorentzii y S. marginata mostraron gran afinidad y rasgos mesofiticos con tendencia a xerofíticos; mientras que S. balansae presenta signos mesofíticos.

Keywords : Schinopsis; Anatomía; Xilema; Plantas nativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )