SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Efectos de la Radiación Ultravioleta B (UVB) sobre diferentes variedades de Quinoa: I. Efectos sobrela morfología en condiciones controladasEstimación del tamaño del genoma en especies de la tribu Cestreae (Solanaceae) mediante citometría de imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

LOPEZ, Alicia  y  ROSENFELDT, Sonia. Oxalis Sect. Palmatifoliae (Oxalidaceae): Morfología de los granos de polen y diversidad de las orbículas. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2015, vol.50, n.3, pp.349-352. ISSN 1851-2372.

La morfología del polen y las características de las orbículas fueron estudiadas en todas las especies de Oxalis sección Palmatifoliae, endémica del sur de Sudamérica, empleando microscopio óptico (M.O.) y microscopio electrónico de barrido (M.E.B.). Los granos de polen son 3-colpados, de forma prolato esferoidales, oblato esferoidales o esferoidales. La exina es microrreticulada. Lúmen circular a poligonal; disminuyendo de tamaño hacia los polos. Las orbículas están dispersas irregularmente en la superficie interna de las anteras; son generalmente aplanadas, redondeadas o con forma de “dona”, de superficie lisa. La homogeneidad observada en la morfología de granos de polen de las especies de Oxalis sección Palmatifoliae refuerza la hipótesis de su origen monofilético y la variedad de tipos de orbículas podría contribuir a la diferenciación interespecífica.

Palabras clave : Argentina; Chile; Patagonia; Micromorfología; Oxalis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )