SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número3Cambios climáticos en las sierras de Córdoba (Argentina) durante el holoceno: Aportes a las reconstrucciones climáticas a través del análisis de silicofitolitos del sitio arqueológico El Alto 3Diversidad de plantas vasculares del valle Antinaco-Los Colorados, La Rioja, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

LETT, Irene; HENSEN, Isabell; HIRSCH, Heidi  y  RENISON, Daniel. No differences ingenetic diversity of Cotoneaster franchetii (Rosaceae) shrubs betweennative and non-native ranges. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2015, vol.50, n.3, pp.377-384. ISSN 1851-2372.

La diversidad genética de los arbustos de Cotoneaster franchetii es similar entre los rangos de distribución nativo y no nativo. Debido al efecto fundador comúnmente se asume que las plantas tienen mayor diversidad genética en su rango nativo que en las áreas donde fueron introducidos. Sin embargo, pocos estudios han probado este supuesto incluyendo la comparación entre los rangos nativos y no nativos. Nosotros analizamos marcadores de AFLP en 149 individuos de Cotoneaster franchetii pertenecientes a cinco poblaciones nativas (China) y cinco no nativas (Argentina) donde este arbusto invade exitosamente diferentes ambientes, y forma rodales extensos y monoespecíficos. Además comparamos los estimadores de diversidad genética y evaluamos la diferenciación genética entre las poblaciones examinando los valores de Fst y realizando un ACoP, un AMOVA y una prueba de Mantel. No se encontró evidencia de diversidad genética reducida en las poblaciones no nativas, mientras que el ACoP reveló dos grupos distintos, reflejando sus orígenes argentinos y chinos. Diez individuos de dos de las poblaciones chinas fueron la excepción, debido a que se agruparon dentro de las poblaciones argentinas, apoyando la idea de introducciones múltiples desde China hacia Argentina.

Palabras clave : AFLP; Argentina; Invasión biológica; China; Diferenciación genética; Introducciones múltiples.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )