SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Efecto del ganado sobre la asignación de recursos de especies leñosas de los matorrales y bosques andino patagónicosUna nueva especie de Berberis (Berberidaceae) de las montañas del noroeste de Argentina y sur de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

PAPU, Sofía; LAGOS SILNIK, Susana  y  CAMPOS, Claudia M. Pre-dispersal seed loss of Ramorinoa girolae (Fabaceae) in Ischigualasto Provincial Park (San Juan, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2015, vol.50, n.4, pp.585-594. ISSN 1851-2372.

Ramorinoa girolae es una especie “vulnerable” endémica de Argentina, cuyas semillas son depredadas por Anypsipyla univitella durante la etapa pre-dispersiva. El objetivo de este estudio fue describir algunos parámetros reproductivos (tamaño y número de frutos y semillas) de R. girolae, cuantificar la pérdida de semillas por aborto y depredación durante la etapa predispersiva y evaluar el efecto que tienen factores como la producción de frutos (por árbol, de los vecinos co-específicos y la suma de ambos), tamaño del fruto, número de semillas por fruto y número de depredadores por fruto sobre la depredación pre-dispersiva. Además, se analizó la viabilidad de las semillas consumidas parcialmente. En el Parque Provincial Ischigualasto, se trabajó con 17 individuos adultos de tres subpoblaciones separadas 4 km. Para cada árbol focal, se cuantificó el número de vecinos co-específicos y la producción de frutos. Se colectaron diez frutos de la copa de cada árbol focal y se midió su longitud y el número y estado de las semillas (intactas, depredadas y abortadas). Se construyeron Modelos Lineales Generalizados Mixtos para evaluar cuáles son las variables que mejor explican la proporción de semillas depredadas. R. girolae sufre una importante pérdida de semillas durante la etapa pre-dispersiva, principalmente debido a la depredación por A. univitella (58%). La proporción de semillas depredadas se relaciona principalmente con el número de depredadores, el número de semillas por fruto y el tamaño del fruto. Las mayores proporciones de semillas depredadas se encontraron en frutos que contenían más depredadores, más semillas por fruto y frutos de menor tamaño. El aborto de semillas no representaría un importante factor de pérdida de semillas (6%).

Palabras clave : Aborto de semillas; Anypsipyla univitella; Número de semillas; Producción de frutos; Tamaño de frutos; Viabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons