SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1La arquitectura foliar de las especies de Lauraceae nativas de Misiones, ArgentinaPhysical seed dormancy in native legume species of Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

PRIETO, Agustín; ISPIZUA, Verónica N  y  CLAUSEN, Andrea M. Distribución y variabilidad morfológica de poblaciones de solanum commersonii (Solanaceae) en la región Pampeana de la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2016, vol.51, n.1, pp.59-71. ISSN 1851-2372.

Solanum commersonii es una especie tuberosa silvestre de papa ampliamente distribuida en el Distrito Pampeano Austral y Oriental de la Argentina, creciendo en ambientes muy diversos: en la costa sobre médanos e integrando pastizales relictuales de paja colorada tanto en campos bajos con limitantes edáficas como en las laderas de la sierras. Con el objetivo de comparar las poblaciones provenientes de diferentes sitios y ambientes se analizaron 17 poblaciones de Solanum commersonni, una entrada de Solanum malmeanum y una de Solanum chacoense, estas dos últimas utilizadas como grupos taxonómicamente relacionados. Se registraron 41 caracteres morfológicos vegetativos y reproductivos, en seis a diez plantas por población. Los datos fueron analizados mediante un análisis de varianza, de coordenadas y componentes principales. Se calculó un árbol de mínima distancia para visualizar los posibles agrupamientos. Los resultados del análisis morfológico detectaron que la variabilidad intraespecifica en las poblaciones estudiadas de S. commersonii no está asociada a los diferentes ambientes donde crece la especie.

Palabras clave : Ambientes serranos; Campo bajo; Distribución; Dunas costeras; Solanum commersonii; Variabilidad intraespecífica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons