SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Variante cambial en tallos de Ipomoea (Convolvulaceae) nativas de ArgentinaArchitecture of the genus Gutierrezia (Asteraceae: Astereae, Solidagininae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

SOSA, Claudia M  y  PUNTIERI, Javier G. Crecimiento anual de cuatro especies arbóreas con yemas desnudas nativas de los bosques templados húmedos de Patagonia. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2016, vol.51, n.4, pp.643-655. ISSN 1851-2372.

Las especies vegetales que habitan en regiones con bajo nivel de estacionalidad en el clima suelen presentar rasgos morfo-arquitecturales que ocurren con menor frecuencia en especies de regiones con clima estacional. El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento primario en vivero de cuatro especies leñosas típicas de los bosques templados húmedos de Patagonia, conocidos como selva valdiviana, donde el grado de estacionalidad es menos marcado que en otros bosques patagónicos. Las especies estudiadas, Aextoxicon punctatum, Luma apiculata, Myrceugenia exsucca y Sophora microphylla, comparten con muchas especies tropicales la posesión de yemas desnudas. Se evaluaron, durante un año calendario, la fenología, el crecimiento y la ramificación del eje principal de plantas marcadas. El crecimiento primario en estas especies fue marcadamente estacional, como en se ha registrado en especies arbóreas con yemas escamosas con las que coexisten. Sin embargo, se detectaron notables diferencias intra- e inter-específicas en el inicio y la finalización del crecimiento; L. apiculata y M. exsucca (Myrtaceae) presentaron mayores variaciones que las restantes dos especies. Nuestros resultados indican la intervención de varios factores reguladores del crecimiento primario en las especies estudiadas, como ocurre en especies con crecimiento continuo.

Palabras clave : Arquitectura; Aextoxicon punctatum; Crecimiento primario; Luma apiculata; Myrceugenia exsucca; Selva valdiviana; Sophora microphylla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons