SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Fusión, esculturas y ornamentaciones de las piezas de la corola de 17 especies de PapilionoideaeNutrient content of woody species in the Patagonian steppe, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

MURACE, Mónica; LUNA, María L; CIUFFANI, Maria G. G  y  PERELLO, Analía. Modificaciones anatómicas y químicas en el leño de ejemplares del arbolado de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) causadas por Laetiporus sulphureus (Basidiomycota, Polyporales). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2017, vol.52, n.4, pp.647-661. ISSN 1851-2372.

A nivel mundial, Laetiporus sulphureus es un importante patógeno causante de pudriciones castañas en el arbolado urbano. En la ciudad de La Plata, dicho hongo fue hallado en ejemplares de álamo blanco, fresno americano, eucalipto y paraíso gigante. El objetivo del trabajo fue analizar las alteraciones estructurales y químicas ocasionadas por L. sulphureus en el leño de álamo blanco, fresno americano, eucalipto y paraíso gigante con el propósito de dimensionar el riesgo que implica su deterioro para los habitantes, sus bienes y la diversidad arbórea de la ciudad. Los estudios anatómicos fueron realizados con microscopios óptico y electrónico de barrido. Los análisis químicos se llevaron a cabo en muestras de fresno y paraíso, según normas TAPPI. En todos los ejemplares el daño se localizó en el duramen, registrándose caracteres típicos de estadios avanzados de pudrición castaña. En cada especie se registraron alteraciones particulares a nivel anatómico y químico, compatibles con las diferencias estructurales entre ellas. Esta es la primera contribución regional sobre el tipo y grado de deterioro registrados en especies infectadas naturalmente por L. sulphureus, de utilidad para la comprensión de los riesgos que ello implica en el contexto urbano.

Palabras clave : Laetiporus sulphureus; Leño de latifoliadas; Pudrición castaña; Alteraciones químico-anatómicas; Laetiporus sulphureus; Hardwoods; Brown-rot; Chemical-anatomical alterations.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons