SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Viviparidad en Goeppertia Inocephala (Marantaceae)General Characteristics Of Airborne Pollen In Montevideo City, Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

FERNANDEZ HONAINE, MARIANA; DE RITO, MARA  y  OSTERRIETH, MARGARITA. Análisis de los silicofitolitos presentes en especies de las familias cannabaceae, moraceae y urticaceae del se bonaerense y estudio comparativo de los cistolitos. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2018, vol.53, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-2372.

Numerosas familias producen silicoftolitos en sus tejidos, los cuales constituyen una herramienta de importancia taxonómica y paleobotánica. Una de las morfologías producidas en dicotiledóneas son los cistolitos, definidos como concreciones de carbonato de calcio con un esqueleto silíceo. Este esqueleto silíceo puede quedar preservado en suelos y sedimentos, constituyendo una morfología diagnóstica para estudios ftolíticos paleoambientales y arqueológicos. En este trabajo se analizaron silicoftolitos de seis especies de las familias Cannabaceae, Moraceae y Urticaceae, todas productoras de cistolitos. Los silicoftolitos se extrajeron mediante técnicas de calcinación; se describieron las morfologías y realizaron mediciones a los cistolitos, bajo microscopios óptico y electrónico de barrido. Se aplicaron tests estadísticos para evaluar diferencias. Todas las especies estudiadas producen silicoftolitos, reportándose las primeras descripciones en tres especies de Urticaceae y una de Moraceae. Se describieron cistolitos de variada forma, pelos y ftolitos poliédricos, y fue posible la diferenciación, al menos a nivel de familia. Celtis spp (Cannabaceae) y Morus alba L.(Moraceae) producen cistolitos diferentes a las especies de Urticaceae y presentan una protuberancia o pelo asociado, son más angostos y más cortos. Estas características, así como las variables morfométricas medidas, podrían ser utilizadas para la diferenciación de estos taxa en el registro ftolítico fósil.

Palabras clave : Biomineralizaciones de sílice amorfo, Morus alba, Celtis spp., Parietaria spp., Urtica urens, SE pampeano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons