SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número3Morfoanatomía foliar y caulinar de Heterophyllaea pustulata (Rubiaceae)Caracterización palinológica de la miel de un sector de la región chaqueña de la provincia de Tucumán (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

FERNANDEZ HONAINE, Mariana; BENVENUTO, María Laura  y  OSTERRIETH, Margarita L.. Una técnica sencilla para la visualización de silicofitolitos en plantas mediante clarificación y montaje en aceite de inmersión. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2019, vol.54, n.3, pp.20-30. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos: Diversas metodologías han sido propuestas para la identificación de depósitos de sílice en los tejidos vegetales. Estas metodologías incluyen calcinaciones y digestiones químicas (destruyen el tejido que los contiene); tinción con fenol (tóxico); tinciones con safranina-cristal violeta y fast green-rojo metilo (no específicas para sílice); microscopía de fluorescencia, electrónica, EDAX y espectroscopía Raman (equipamiento costoso). En este trabajo se presenta un método económico y sencillo basado en la clarificación de los tejidos y su montaje en aceite de inmersión. M&M: Testeamos el método en cortes longitudinales y transversales de hojas, tallos y raíces de diez especies que acumulan sílice. Aplicamos diferentes técnicas de clarificación de acuerdo al tipo de material, montamos en aceite de inmersión y observamos al microscopio óptico. Los resultados se compararon con los obtenidos por las técnicas tradicionales de silicofitolitos. Resultados: Se observaron depósitos de sílice en todas las especies y órganos analizados, y éstos coinciden con los resultados obtenidos por las técnicas tradicionales. Asimismo, mediante esta técnica, fue posible identificar cristales de calcio, permitiendo la descripción de los dos tipos más comunes de biomineralizaciones en plantas. Conclusiones: La técnica propuesta puede ser usada para estudios exploratorios, como así específicos, sobre el contenido y distribución de silicofitolitos en casi cualquier tipo de tejido, órganos y especie. Puede ser aplicado en cualquier laboratorio, debido a que no requiere de equipamiento costoso.

Palabras clave : Aceite de inmersión, anatomía, clarificación, dicotiledóneas, Equisetum, monocotiledóneas, silicofitolitos..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons