SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2La familia Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados) en la provincia de La Rioja, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

PALMUCCI, Hemilse Elena  y  WOLCAN, Silvia María. El género Phytophthora (Peronosporales) en Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2020, vol.55, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-2372.

Introducción: El género Phytophthora incluye patógenos de plantas que afectan un amplio rango de hospedantes, causando severos daños y pérdidas económicas. Con la finalidad de conocer el estado actual de la información disponible sobre este género en Argentina, se llevó a cabo una revisión desde fines del siglo XIX hasta marzo de 2019. MM: Se consultaron fuentes primarias y secundarias de información escrita y electrónica: presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones periódicas nacionales e internacionales, boletines de instituciones y universidades, libros y bases de datos. La información obtenida fue analizada y categorizada. Resultados: La presente revisión permitió actualizar las especies presentes en el país, considerando su distribución geográfica y por grupos de cultivos, relaciones hospedante-patógeno, sintomatología y los cambios en su nomenclatura. Se presenta un rápido y comparativo acceso a los diferentes tópicos relacionados con estas patologías. Se encontraron citadas 20 Phytophthora spp., 1 especie affinis y 1 taxon que afectan a 223 relaciones hospedante-patógeno. La diversidad de Phytophthora spp. citadas en el mundo sugiere que en el país podría haber una mayor cantidad de especies aún no registradas. Conclusión: Investigadores especializados en el género Phytophthora, técnicas moleculares y estudios filogenéticos permitirán avanzar en la certera identificación de las especies y el conocimiento de su variabilidad genética.

Palabras clave : Argentina, Oomycetes, Peronosporomycetes Phytophthora, Pseudofungi, rango de hospedantes, Stramenopila.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons