SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Spore atlas of isosporate ferns of Punta Lara Nature Reserve, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

BECERRA, Alejandra G. et al. Algas y Cyanobacteria presentes en la rizosfera de plantas acumuladoras de plomo. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.3-16. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/https://doi.org/110.31055/1851.2372.v56.n1.29317.

Introducción y objetivos

: Las especies de algas y Cyanobacteria que crecen en sitios contaminados pueden acumular altas concentraciones de metales pesados. En este trabajo se propuso a) caracterizar la comunidad de algas y Cyanobacteria y b) evaluar el efecto del plomo (Pb) sobre la composición de algas presentes en la rizosfera de plantas capaces de acumular Pb en la provincia de Córdoba.

M&M

: Se tomaron muestras de suelo de la rizosfera de Sorghum halepense, Bidens pilosa y Tagetes minuta en sitios con diferentes niveles de Pb. En el laboratorio, el suelo se sembró en cápsulas con medio de Watanabe esterilizado. Los cultivos crecieron 9 semanas. Se identificó en el tiempo y analizó la frecuencia relativa final de las algas y Cyanobacteria.

Resultados

: En suelos contaminados se identificaron 24 especies de Cyanobacteria, Chloroplastida y Xanthophyceae. Las Cyanobacteria con heterocitos Cylindrospermum muscicola, Nostoc commune y Calothrix clavata registraron una frecuencia media relativa (entre 21 y 60%). Trebouxia parmeliae (Chloroplastida) y Vaucheria sp. (Xanthophyceae) estuvieron presentes en los suelos con mayor nivel de Pb. La mayor parte de las especies se concentraron en los niveles más bajos de Pb.

Conclusiones

: Se observó un efecto negativo del Pb sobre la riqueza de especies de algas y Cyanobacteria en la rizosfera de las plantas evaluadas. En base a la composición de la comunidad de algas y Cyanobacteria del suelo se determinan dos grandes grupos que podrían ser considerados como comunidades tolerantes y no tolerantes a la contaminación de Pb.

Keywords : Cyanobacteria; Metales pesados; Plantas; Plomo; Rizósfera; Trebouxia; Vaucheria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )