SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Atlas de esporas de heléchos isosporados de la Reserva Natural Punta Lara, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

BECERRA, Alejandra G. et al. Algas y Cyanobacteria presentes en la rizosfera de plantas acumuladoras de plomo. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.3-16. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/https://doi.org/110.31055/1851.2372.v56.n1.29317.

Introducción y objetivos

: Las especies de algas y Cyanobacteria que crecen en sitios contaminados pueden acumular altas concentraciones de metales pesados. En este trabajo se propuso a) caracterizar la comunidad de algas y Cyanobacteria y b) evaluar el efecto del plomo (Pb) sobre la composición de algas presentes en la rizosfera de plantas capaces de acumular Pb en la provincia de Córdoba.

M&M

: Se tomaron muestras de suelo de la rizosfera de Sorghum halepense, Bidens pilosa y Tagetes minuta en sitios con diferentes niveles de Pb. En el laboratorio, el suelo se sembró en cápsulas con medio de Watanabe esterilizado. Los cultivos crecieron 9 semanas. Se identificó en el tiempo y analizó la frecuencia relativa final de las algas y Cyanobacteria.

Resultados

: En suelos contaminados se identificaron 24 especies de Cyanobacteria, Chloroplastida y Xanthophyceae. Las Cyanobacteria con heterocitos Cylindrospermum muscicola, Nostoc commune y Calothrix clavata registraron una frecuencia media relativa (entre 21 y 60%). Trebouxia parmeliae (Chloroplastida) y Vaucheria sp. (Xanthophyceae) estuvieron presentes en los suelos con mayor nivel de Pb. La mayor parte de las especies se concentraron en los niveles más bajos de Pb.

Conclusiones

: Se observó un efecto negativo del Pb sobre la riqueza de especies de algas y Cyanobacteria en la rizosfera de las plantas evaluadas. En base a la composición de la comunidad de algas y Cyanobacteria del suelo se determinan dos grandes grupos que podrían ser considerados como comunidades tolerantes y no tolerantes a la contaminación de Pb.

Palabras clave : Cyanobacteria; Metales pesados; Plantas; Plomo; Rizósfera; Trebouxia; Vaucheria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )