SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Observaciones de campo sobre dinoflagelados raros o desconocidos en el Mar Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

SOMRAU, Alex E.; ROMERO, Amalia; RAMIREZ, Natalia A.  y  NIVEIRO, Nicolás. Volvariella volvacea (Pluteaceae, Agaricales), presencia de un hongo con potencial biotecnológico en la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31055/1851.2372.v56.n2.32314.

Introducción y objetivo

: Volvariella volvacea es una especie de climas tropicales y subtropicales, conocida para el sudeste asiático, Europa y América, existiendo registros aislados de África y Oceanía, pero no se encontraron registros previos de esta especie en Argentina. El objetivo de este trabajo es extender su área de distribución para Argentina.

M&M

: Los especímenes fueron colectados en la provincia de Corrientes y depositados en la colección micológica del herbario CTES. Para su identificación y descripción fueron analizados macro y microscópicamente siguiendo la metodología tradicionalmente utilizada.

Resultados

: Esta especie se caracteriza por su píleo de gran tamaño (50-100 mm), con superficie marrón oscura y abundantes fisuras que dejan ver el contexto grisáceo entre ellas, su hábito humícola y esporas de 6-11 pm de long.

Conclusiones

: V. volvacea es una especie comúnmente asociada a ambientes antrópicos. La presencia de la misma en Sudamérica puede ser considerada como introducida, debido a que fue encontrada sobre bagazo de caña de azúcar y sobre compost en el interior de invernaderos. Se describe e ilustra esta especie por primera vez para Argentina.

Palabras clave : Agaricomycetes; Basidiomycota; Fungi; hongos comestibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )