SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Evaluación de una técnica de protección física en el éxito de establecimiento de dos especies leñosas nativas en zonas con hormigas cortadorasSinopsis de las especies del género Bacopa (Plantaginaceae, Gratioleae) de Paraguay y sus estados de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

FABBRONI, Mariela  y  CANO, María A. Zapater. Novedades en el género Schinus (Anacardiaceae): delimitación de Schinus polygama y descripción de una nueva especie, Schinus talampaya. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.2, pp.61-70. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.31055/1851.2372.v56.n2.31297.

Introducción y objetivos

: Históricamente Schinus polygama (Anacardiaceae), un taxón de taxonomía compleja y confusa, fue considerado de manera errónea como una especie con una muy amplia distribución en el Cono Sur americano. Este trabajo pretende delimitar S. polygama; describir una nueva especie, Schinus talampaya, confundida con S. polygama y S. longifolia y establecer para ambas su distribución geográfica en la Argentina.

M&M

: Se revisaron colecciones de herbarios nacionales e internacionales y nuevos ejemplares coleccionados. Se consultaron protólogos y trabajos taxonómicos específicos.

Resultados

: Se delimitó a S. polygama y se describe una nueva especie: Schinus talampaya, diferenciada por la forma y tamaño de las hojas, tipo y longitud de la inflorescencia, número de flores por nudo, longitud del pedicelo y su distribución geográfica. En la Argentina S. polygama está restringida a la provincia de Mendoza, mientras S. talampaya crece en las provincias de La Rioja y San Juan. Se proveen fotografías, una ilustración, una tabla morfológica comparativa, una clave para las especies afines y un mapa de distribución. Se discute la posición taxonómica de ambos taxones en las secciones del género.

Conclusiones

: Las diferencias morfológicas entre S. polygama y S. talampaya permitieron ubicar estas dos especies en diferentes secciones: Duvaua y Pilifera respectivamente. La nueva especie aporta a la variabilidad morfológica de la Sección Pilifera, lo que supone una redefinición de las características morfológicas del grupo y por ende su circunscripción infragenérica.

Palabras clave : Anacardiaceae; Argentina; espinescente; hojas simples; Schinus; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )