SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Sinopsis de las especies del género Bacopa (Plantaginaceae, Gratioleae) de Paraguay y sus estados de conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

YANEZ, Agustina; SPAGARINO, Carlos Raúl; VILLALBA, Cayetano  y  PAIVA, Eber. Acrostichum danaeifolium (Pteridaceae) en Argentina y Paraguay: El Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa, Argentina) como área de conservación de la especie en el Chaco oriental. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.2, pp.81-90. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.3105510.31055/1851.2372.v56.n2.32388.

Introducción y objetivos

: Acrostichum danaeifolium es una especie ampliamente distribuida en el Neotrópico, que crece en hábitats de agua dulce o salada. En Argentina y Paraguay son escasos los registros citados por artículos previos. El objetivo del presente trabajo es estudiar a A. danaeifolium para Argentina y Paraguay haciendo énfasis en la revisión de su distribución y la historia de las colecciones botánicas de la especie.

M&M

: Se estudiaron especímenes depositados en herbarios nacionales e internacionales y coleccionados durante tareas de monitoreo en el Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa, Argentina), y se consultaron registros en las bases de datos GBIF e iNaturalist. El análisis de los caracteres diagnósticos fue realizado bajo lupa estereoscópica.

Resultados y conclusiones

: Se ilustran los caracteres diagnósticos de A. danaeifolium y se provee un mapa de la distribución en Argentina y Paraguay. Se corrobora que las poblaciones de A. danaeifolium registradas hasta el momento para ambos países son escasas y se restringen al distrito del Chaco oriental, donde crecen asociadas a terrenos inundables como márgenes de ríos y lagunas de agua dulce. Los especímenes hallados en el Parque Nacional Río Pilcomayo representan el primer registro de la especie en un área protegida y para la provincia de Formosa, el registro más boreal para Argentina y la primer colección de la especie para el país en 70 años. Debido a la intensa deforestación que atravesó el distrito del Chaco oriental en las últimas décadas, el PNRP cobra especial relevancia para la conservación de la especie.

Palabras clave : Áreas protegidas; Acrostichum; Chaco oriental; heléchos; flora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )