SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS VARIACIONES ESTACIONALES E INTRAESTACIONALES DE LOS PRINCIPALES TIPOS POLÍNICOS EN LA ATMÓSFERA DE LA CIUDAD DE SÚNCHALES, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

REUTEMANN, Anna Verena et al. El sistema genético de Paspalum lilloi (Poaceae), especie endémica de las Cataratas del Iguazú. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.3, pp.253-268. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/10.31055/1851.2372.v56.n3.33273.

Introducción y objetivos

: Paspalum lilloi (Poaceae) es una especie diploide y endémica de las Cataratas del Iguazú y áreas circundantes, cuya biología reproductiva y área de distribución geográfica actual es desconocida. Los objetivos de este trabajo son conocer su sistema genético y delimitar la distribución y estado de conservación del endemismo.

M&M

: El sistema genético se determinó mediante citoembriología de sacos embrionarios, viabilidad y germinación in vivo de granos de polen, compatibilidad polen-pistilo, fertilidad y análisis de semillas por citometría de flujo. El área de distribución geográfica se delimitó mediante especímenes de herbario y colecciones propias.

Resultados

: Se observaron sacos embrionarios meióticos de tipo Polygonum en todos los óvulos analizados. La viabilidad media y germinación in vivo del polen fue de 95,22% y 41,79%, respectivamente. La tasa de crecimiento medio del tubo polínico en el estigma propio fue de 59,2 ± 6,39 pm / 3h. La producción de semillas en autopolinización fue del 93,61% y disminuyó al 52,72% cuando hay oferta de polen heteroespecífico. Los cariopsis analizados por citometría de flujo mostraron una relación de ploidía embrión: endospermo 2: 3, indicando un origen sexual. Paspalum lilloi es una especie reófila, rupícola y adaptada a saltos y cascadas, cuyo endemismo está en peligro crítico y circunscripto a las Cataratas del Iguazú.

Conclusiones

: P. lilloi es una especie sexual, autocompatible y autofértil, adaptada a hábitats altamente especializados, cuya conservación resultará clave para evitar su extinción.

Palabras clave : Autogamia; compatibilidad polen pistilo; endemismo; fertilidad; Paspalum lilloi; polinización heteroespecífica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )