SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Características morfo-anatómicas de las hojas y tallos de Baccharís notosergila (Asteraceae) y su relación con el ambiente y control químicoAprovechamiento múltiple de los frutos de Euterpe edulis Mart. (Arecaceae): La conservación del poder germinativo como aspecto clave en el manejo de la especie índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

BESSEGA, Florencia; APOSTOLO, Nancy M.  y  YORMANN, Gladys E.. Caracterización morfoanatómica de las hojas de follaje de especies de Bambusa (Poaceae - Bambusoideae - Bambuseae). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2021, vol.56, n.4, pp.445-465. ISSN 1851-2372.  http://dx.doi.org/10.31055/1851.2372.v56.n4.34355.

Introducción y objetivos: En Argentina, el género Bambusa está representado por nueve taxones introducidos, de los cuales los más cultivados son B. multiplex, B. tuldoides y B. vulgaris cv. vittata. Los representantes del género se caracterizan por tener floraciones no estacionales, luego de largos y variables períodos vegetativos. El estudio de la anatomía foliar de bambúes leñosos resulta de utilidad para la diferenciación de especies. Con el fin de caracterizar cada entidad, se estudia la micromorfología, anatomía y ultraestructura de sus hojas de follaje.

M&M: Mediante microscopía óptica, electrónica de barrido y de transmisión se analizan los caracteres de los tipos celulares y de la estructura interna de las hojas de follaje de las tres especies. Se registran parámetros cualitativos y cuantitativos de cortes transversales y longitudinales y disociados de cada una de las especies.

Resultados: Las dimensiones de la lámina de la hoja mostraron diferencias significativas entre las tres especies de Bambusa estudiadas. La micromorfología de la superficie foliar exhibe caracteres diferenciales entre la epidermis abaxial y adaxial de cada especie y entre especies: presencia o ausencia de micropelos, macropelos y aguijones; tipo de células silíceas; grado de cohesión y número de papilas que rodean a los estomas. Las dimensiones y características de las células fusoides y fibras muestran diferencias entre las especies, al igual que los parámetros micrométricos registrados sobre los cortes transversales de las hojas.

Conclusión: Los caracteres morfo-anatómicos en conjunto con aquellos morfológicos permiten la caracterización de las especies de Bambusa estudiadas.

Palabras clave : Anatomía; bambúes leñosos; epidermis; hoja; micromorfología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español