SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Primary growth of Ugni molinae (Myrtaceae) in Argentina: leaf, flower and fruit productions in two experimental populationsClassification of mountain wetlands (Vegas) in the Central Andes, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

NASCIMENTO, Thiago et al. Molecular cytogenetics reveals an uncommon structural and numerical chromosomal heteromorphism in Zephyranthes brachyandra (Amaryllidaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.31-40. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Zephyranthes brachyandra pertenece a una tribu de Amaryllidaceae ornamentales nativa de América del Sur, cuya circunscripción de géneros y relaciones filogenéticas aún no están claras. Citológicamente, Z. brachyandra es un tetraploide cuyos cromosomas son de tamaño y morfología similar, lo que dificulta la identificación de sus 2n = 24 cromosomas. El objetivo de este estudio fue investigar la estabilidad de las numerosas bandas CMA+ y DAPI+ y la aparición de cromosomas B mediante un enfoque citomolecular.

M&M

: Para esta investigación realizamos un análisis citomolecular con tinción CMA/ DAPI e hibridación fluorescente in situ con sondas de ADNr 5S y 35S, y la sonda telomérica TTTAGGG.

Resultados

: En el presente trabajo se realizaron varios análisis citomoleculares de Z. brachyandra, que revelaron un número alto y variable de bandas heterocromáticas CMA+ y DAPI+ y de sitios de ADNr 5S y 35S, además de una distribución típica de las secuencias teloméricas TTTAGGG. Además, un individuo era monotrisómico con 2n = 24 y otro tenía un cromosoma B. Las alteraciones cromosómicas tanto numéricas como estructurales se caracterizaron claramente por bandas CMA / DAPI y sitios de ADNr.

Conclusión

: Al comparar los datos actuales con la literatura citológica de otras especies del género Zephyranthes, queda claro que un enfoque citomolecular es fundamental para la comprensión de la variación cromosómica y la citotaxonomía del grupo.

Keywords : Bandeamiento CMA/DAPI; citotaxonomía; FISH; monotrisomía; ADNr; ADN telomérico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )