SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Clasificación de humedales de montaña (Vegas) en los Andes Centrales de ArgentinaMacrófitas de la cuenca del río Elqui, zona semiárida de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Resumen

CINGOLANI, Ana M.; GIORGIS, Melisa A.; HOYOS, Laura E.  y  CABIDO, Marcelo. La vegetación de las montañas de Córdoba (Argentina) a comienzos del siglo XXI: un mapa base PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.51-60. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Un mapa de vegetación detallado y actualizado es clave para el ordenamiento territorial. Dada la necesidad de un ordenamiento para las Sierras de Córdoba, nos propusimos: confeccionar un mapa de vegetación de estas montañas; describir la vegetación de las clases identificadas; interpretar su distribución a lo largo del gradiente altitudinal y discutir las implicancias para el ordenamiento territorial.

M&M

: Construimos un mapa preliminar a partir de imágenes satelitales e información de campo, donde discriminamos 14 unidades de vegetación. Luego de hacer un control a campo, elaboramos el mapa final, agrupando las unidades de vegetación en siete clases.

Resultados:

En el mapa final identificamos: bosques nativos, bosques exóticos, matorrales nativos, pajonales, céspedes, pastizales con roca y/o suelo desnudo y roquedales. Estas clases se discriminaron con una precisión general del 82,6%. Además, separamos cuerpos de agua, zonas inundables, cultivos y zonas urbanas. Los matorrales, que fueron la clase más extendida, abarcaron un 37% del paisaje, le siguieron los cultivos, que cubrieron un 23% del territorio. Los bosques nativos sólo ocuparon un 5,5% del área. Matorrales y bosques disminuyeron a lo largo del gradiente altitudinal, mientras que pastizales y roquedales aumentaron.

Conclusiones

: Sugerimos que un ordenamiento territorial de las montañas debería promover la restauración de los bosques nativos hasta ocupar un 20-40% del paisaje, el control del avance de las zonas urbanas y cultivos, y el manejo de especies exóticas invasoras para limitar su expansión sobre las fisonomías nativas.

Palabras clave : Bosques; distribución; disturbio; gradiente altitudinal; invasiones biológicas; roquedales; urbanización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )