SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1The relationship between gastronomic tourism and agrodiversity in Humahuaca (Jujuy, Argentina): an ethnobotanical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

ALCARAZ, Elida; NITIU, Daniela  and  MALLO, Andrea. Caracterización de fibras vegetales en papeles usados en restauración: Abacá y Papel Japón. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.1, pp.91-100. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Las excelentes propiedades físicas y químicas que presentan el papel Abacá y el papel Japón hacen que sean los materiales más utilizados en restauración de bienes culturales en soporte papel. El objetivo del presente trabajo es caracterizar las fibras que los componen e identificar géneros o especies vegetales que se utilizaron en la manufactura de los mismos.

M&M

: Se disgregaron fibras de muestras de cada papel y del material vegetal de referencia previamente recolectado. Se observaron los caracteres diagnósticos de las fibras con fotomicroscopio y se tomaron fotomicrografías. Posteriormente se procedió a comparar los caracteres homólogos relacionando las muestras de fibras de papel Abacá con las de Musa sp. y las muestras de papel Japón con Broussonetia sp. y Euonymus sp.

Resultados

: Se observaron coincidencias entre los caracteres diagnósticos de las fibras de papel Abacá y Musa sp. En cuanto a las muestras de papel Japón, se obtuvieron resultados coincidentes con Broussonetia sp. pero no con Euonymus sp.

Conclusiones

: Según los resultados observados entre las fibras de papel Abacá y las muestras de material vivo recolectado, inferimos que el papel Abacá contiene fibras de Musa sp. En las muestras de papel Japón, las semejanzas observadas entre los caracteres diagnósticos de las fibras que lo componen con respecto a las muestras vegetales de referencia indican la presencia de fibras de Broussonetia sp. No hay indicios de fibras de Euonymus sp.

Keywords : Abacá; caracterización; fibras; japón; papel; restauración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )