SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Comparative anatomy and morphometric analyses of Polystichum (Dryopteridaceae) from southern South America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

NITIU, Daniela S.; MALLO, Andrea C.  and  SAPARRAT, Mario C. N.. Pigmentos sintetizados por hongos negros y su impacto en el deterioro del patrimonio documental en papel. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Los documentos en papel custodiados en bibliotecas pueden mostrar signos de deterioro causados por la actividad de diferentes hongos. Los principales colorantes fúngico que deterioran estéticamente este sustrato y afectan al patrimonio cultural en soporte celulósico constituyen los pigmentos oscuros o melaninas. El objetivo del presente trabajo es brindar un panorama actualizado del estado de arte de los hongos negros que colonizan papel y las melaninas que sintetizan.

M&M

: Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los pigmentos oscuros que sintetizan diferentes hongos negros que deterioran papel. Se analizaron 74 trabajos especializados en el tema.

Resultados

: El conocimiento sobre la diversidad y las características de los pigmentos oscuros que son sintetizados por los hongos negros que deterioran papel es clave para desarrollar estrategias de prevención y remediación para eliminar estos pigmentos de soportes celulósicos con valor patrimonial. Este trabajo presenta información sobre: hongos negros que deterioran papel, tipos de melaninas que pueden sintetizar, estructuras donde se acumulan, y su contribución en el deterioro estético.

Conclusiones

: Este conocimiento sirve de base para desarrollar nuevas estrategias de restauración que pudieran ser efectivas y sustentables y que aseguren la conservación preventiva de documentos históricos y obras de arte en papel.

Keywords : Biodeterioro; conservación; melaninas; hongos negros; papel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )