SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Pigments synthesized by dark fungi and their impact on the deterioration of documentary heritage on paperPollination Biology of a tree species of cupania: synchronous dichogamy, generalist phenotype and Predominance of stingless bees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

MORERA, Rita E.; GIORGIS, Melisa A.  and  BARBOZA, Gloria E.. Anatomía comparada y análisis morfométrico en especies de Polystichum (Dryopteridaceae) del sur de Sudamérica. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.11-20. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Polystichum en Argentina y Chile, comprende 11 especies originadas de los linajes: Sudamericano Austral y Andino. La taxonomía del género es conflictiva debido a la frecuente hibridación, asociada a patrones de especiación reticulada. El presente estudio tiene como objetivos: definir caracteres morfo- anatómicos que contribuyan a la diferenciación de los linajes y a la delimitación de nueve de los taxones que comprenden.

M&M

: Se realizaron mediciones exomorfológicas y análisis de la anatomía de frondes y rizomas de nueve especies de Polystichum (siete del clado Austral Sudamericano y dos del Andino), usando microscopía óptica. En las especies Australes Sudamericanas se estudiaron 13 caracteres cuantitativos empleando 77 especímenes de herbario, mediante análisis multivariados.

Resultados

: Los caracteres morfológicos que separan el clado Sudamericano Austral de Polystichum de las especies Andinas analizadas, son: los indusios, las espínulas foliares y el margen de las escamas de rizomas y pecíolos. La forma y división de la lámina, el número de pares de pinnas y la cantidad de ellas con soros, la longitud de las pinnas basales y características anatómicas como: pelos glandulares del indusio, banda circumendodermal y número de meristelas del pecíolo, son rasgos informativos a nivel específico del clado Sudamericano Austral.

Conclusiones

: Por primera vez, una combinación de atributos anatómicos, morfológicos y morfométricos han permitido separar de manera confiable los nueve Polystichum estudiados, demostrando su valor taxonómico.

Keywords : Análisis morfométrico; anatomía; epidermis; lámina; pecíolo; Polystichum; rizoma.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )