SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Pollination Biology of a tree species of cupania: synchronous dichogamy, generalist phenotype and Predominance of stingless beesCONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF HIGH MOUNTAIN VASCULAR FLORA OF THE SIERRA DE AMBATO (CATAMARCA, ARGENTINA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

PEREZ, Daniel R.; DIAZ, Mario; BASCHINI, Candela Duarte  and  SABINO, Guillermo. Hidrogel y protección contra mamíferos en plantaciones de restauración ecológica en tierras secas: una evaluación en Prosopis denudans'var. denudans. Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.31-40. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: La práctica de la restauración es una fuente de valiosa experiencia que, analizada y difundida, contribuye a la mejora de las intervenciones de recuperación de espacios degradados. Desde esta concepción, en este trabajo evaluamos una plantación de Prosopis denudans var. denudans en una zona árida ubicada en el Área Protegida Auca Mahuida (Neuquén, Argentina). Los objetivos fueron: analizar el efecto de las aplicaciones de hidrogel a los 11 meses de la siembra y determinar la incidencia de depredación de vertebrados herbívoros en el mismo período.

M&M

: Se plantaron un total de 651 plantines de vivero distribuidos en dos canteras abandonadas. Aplicamos los tratamientos % l de hidrogel; 1 l de hidrogel y control (sin hidrogel) y protección vs no protección de malla metálica para evaluar supervivencia y predación. Los resultados fueron analizados con modelos lineales generalizados.

Resultados

: La sobrevivencia fue significativamente mayor y estadísticamente diferente para plántulas con % l de hidrogel y malla metálica de protección. Las plantas protegidas no fueron predadas, y la supervivencia en plantas no protegidas se redujo en un 50% aproximadamente.

Conclusiones

: Los resultados muestran que las probabilidades de supervivencia pueden ser mayores con protectores frente a mamíferos herbívoros e hidrogel, en plantaciones de restauración. Sin embargo, es necesario incrementar los estudios sobre las relaciones entre el crecimiento radicular y dosis de hidrogeles en diferentes condiciones edáficas, particularmente en especies que pueden ser marco o fundantes para la recuperación de áreas degradadas.

Keywords : Áreas degradadas; especies nativas; herbívoros; hidrogel; Payunia; plantaciones; restauración ecológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )