SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Hydrogel and protection against mammals for ecological restoration outplantings in drylands: an evaluation in Prosopis denudans var. denudansAN ALIEN IN WETLANDS, POSSIBLE INVADER? DISTRIBUTION OF POTENTILLA ANSERINA (ROSACEAE) IN THE NAHUEL HUAPI NATIONAL PARK (PATAGONIA, ARGENTINA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

DEMAIO, Pablo H.; FRANCHINO, Gabriel Reinoso; PALANCA, Edgardo I.  and  ARELLANO, Oscar A.. Contribución al conocimiento de la flora vascular de alta montaña de la Sierra de Ambato (Catamarca, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.41-50. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Las sierras de Ambato son un cordón montañoso situado en la provincia de Catamarca, Argentina. Cuentan con unos 450 km2 ocupados por comunidades vegetales de alta montaña, que no tienen estudios exhaustivos. Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la diversidad vegetal de estos ambientes, se presenta un listado de plantas vasculares actualizado y se discuten sus posibles conexiones biogeográficas.

M&M

: Se realizaron cuatro expediciones al área de estudio. Se colectaron ejemplares desde los 3000 msnm hasta la cumbre. El material se identificó siguiendo los procedimientos convencionales y permanece depositado en el Herbario de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCAT). Se consideró la información florística ya publicada de la zona y la disponible on line para completar el listado.

Resultados & Conclusiones

: Se colectaron 687 ejemplares de herbario. De la combinación de la información obtenida en las expediciones, la revisión bibliográfica y bases de datos on line se obtuvo un listado de 260 especies para el piso altitudinal relevado, correspondientes a 138 géneros y 50 familias. Se incluyen 2 nuevos registros para la flora de Catamarca y 15 nuevos registros para el área de estudio. Los datos hacen suponer que el área, al igual que las cumbres de otros cordones similares de las Sierras Pampeanas, debería incluirse en las provincias fitogeográficas puneña y altoandina. Las comunidades vegetales de alta montaña de Sudamérica tropical y subtropical son vulnerables al aumento de la temperatura media global, lo que justifica la importancia del registro y monitoreo permanente de su diversidad.

Keywords : Alta montaña; fitogeografía; flora vascular; Sierra de Ambato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )