SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2CONTRIBUTION TO THE KNOWLEDGE OF HIGH MOUNTAIN VASCULAR FLORA OF THE SIERRA DE AMBATO (CATAMARCA, ARGENTINA)ORNAMENTAL CENCHRUS (POACEAE) IN ARGENTINA: FROM CULTIVATED TO INVASIVE? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Abstract

CUASSOLO, Florencia  and  VILLANUEVA, Verónica Díaz. Una especie introducida en humedales, ¿posible invasora? Distribución de Potentilla anserina (Rosaceae) en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Patagonia, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. [online]. 2022, vol.57, n.2, pp.51-60. ISSN 1851-2372.

Introducción y objetivos

: Los humedales son ecosistemas naturales relevantes para la biodiversidad y aseguran una variedad de servicios ecosistémicos. Sin embargo, son ambientes susceptibles a las invasiones de especies. La especie introducida e invasora Potentilla anserina se encontró en humedales de la Patagonia. Los objetivos de este estudio fueron determinar la distribución de esta especie en el Parque Nacional Nahuel Huapi y conocer cómo se relaciona con los tipos de hábitats y usos del suelo.

M&M

: Estudiamos la distribución de P. anserina en 28 humedales a lo largo de un gradiente de precipitaciones (55,4 km Este-Oeste), en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en relación con el tipo de ambiente, hábitat, grado de urbanización y presencia de ganado. También, relacionamos su cobertura con la riqueza de especies en 8 de los mallines analizados.

Resultados

: P. anserina estuvo correlacionada con humedales someros y temporarios y con la presencia de ganado. La cobertura de P. anserina no superó el 10% (con una excepción) y no estuvo relacionada con la riqueza de especies.

Conclusión

: Debido a la alta capacidad de dispersión de P. anserina en humedales patagónicos y la alta cobertura observada en uno de los mallines estudiados, nuestros resultados alertan sobre el potencial invasor de esta especie introducida.

Keywords : Composición florística; especies invasoras; hidrófitas; impacto antrópico; mallines; Patagonia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )