SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1La policía y el proceso de territorialización de la ciudad de Buenos Aires. Medio siglo de proyectos, 1782-1824De Rodríguez Larreta al Libro Azul. Revisitando el triunfo electoral de Perón en 1946 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Quinto sol

On-line version ISSN 1851-2879

Abstract

YANEZ ANDRADE, Juan Carlos. El Museo Social Argentino (1911-1925). Los vínculos de los reformadores sociales en el Cono Sur de América. Quinto sol [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.23-45. ISSN 1851-2879.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/qs.v24i1.3388.

Las instituciones con vocación internacional son una excelente entrada para estudiar la conformación de la realidad social sudamericana, en un contexto de desarrollo del panamericanismo y de las agencias pertenecientes a la Sociedad de las Naciones. El Museo Social Argentino (MSA), inaugurado en 1911, nace como una respuesta para pensar la cuestión social desde un prisma nacional, pero sin perder de vista su dimensión internacional. El presente artículo analiza los vínculos que el MSA estableció con el Museo Social de París, la Dotación Carnegie, la Organización Internacional del Trabajo y los reformadores sociales en el Cono Sur de América. Especial mención merecen el marco ideológico de su fundación y los valores que promovió, así como las conexiones con intelectuales europeos y del continente americano.

Keywords : Museo Social reformadores; Cuestión social; Filantropía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )