SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La policía y el proceso de territorialización de la ciudad de Buenos Aires. Medio siglo de proyectos, 1782-1824De Rodríguez Larreta al Libro Azul. Revisitando el triunfo electoral de Perón en 1946 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quinto sol

versión On-line ISSN 1851-2879

Resumen

YANEZ ANDRADE, Juan Carlos. El Museo Social Argentino (1911-1925). Los vínculos de los reformadores sociales en el Cono Sur de América. Quinto sol [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.23-45. ISSN 1851-2879.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/qs.v24i1.3388.

Las instituciones con vocación internacional son una excelente entrada para estudiar la conformación de la realidad social sudamericana, en un contexto de desarrollo del panamericanismo y de las agencias pertenecientes a la Sociedad de las Naciones. El Museo Social Argentino (MSA), inaugurado en 1911, nace como una respuesta para pensar la cuestión social desde un prisma nacional, pero sin perder de vista su dimensión internacional. El presente artículo analiza los vínculos que el MSA estableció con el Museo Social de París, la Dotación Carnegie, la Organización Internacional del Trabajo y los reformadores sociales en el Cono Sur de América. Especial mención merecen el marco ideológico de su fundación y los valores que promovió, así como las conexiones con intelectuales europeos y del continente americano.

Palabras clave : Museo Social reformadores; Cuestión social; Filantropía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )