SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Involvement of genitals in e patient with lepromatous leprosy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

LEITNER, R M C; KORTE, C; EDO, D  and  BRAGA, M E. Historia del tratamiento de la Sífilis. Rev. argent. dermatol. [online]. 2007, vol.88, n.1, pp.6-19. ISSN 1851-300X.

El nombre sífilis proviene del griego siph: cerdo y philus: amor. Recuerda al personaje de una obra, llamado Syphilo, que fue castigado por los dioses a sufrir una terrible enfermedad. Se analizan los datos sobre la sífilis en la antigüedad (que difieren según su fuente). Su mención en la Edad Media, su controversial origen, la ayuda de los paleopatólogos para encontrarlo. Luego de la Revolución Francesa y el inicio de la Edad Contemporánea, el porcentaje de enfermos fue creciendo y se acentuó la segregación de los mismos por la sociedad. Desde el año 1500 hasta principios del siglo XX el tratamiento de la sífilis dependía del mercurio. Tenía una gran variedad de formas de aplicación. La vía tópica: el ungüento gris, en calomelano o tabletas, en inyecciones, en fricciones y fumigaciones en donde el mercurio se introducía en el cuerpo por lo pulmones. Se adjudicó a la madera del guayaco pretendidas características curativas, que no poseía. Los ioduros se utilizaron para el terciarismo. Ehrlich en 1907, patentó el compuesto 606 o Salvarsan y en 1910, el Neo-Salvarsan o Arsfenamina (compuesto 914). Por estos descubrimientos recibió el Premio Nobel. En 1887, Julios Wagner Jauregg sugirió que la fiebre terapéuticamente inducida era útil en el tratamiento de enfermos psicóticos. En 1912 publicó sus satisfactorios resultados al tratar la paresias con una combinación de mercurio-iodo y tuberculina de Koch. En 1917 ingresó a su servicio un enfermo de malaria, con cuya sangre escarificaron la piel palúdica de tres paréticos, en lugar de darle inmediatamente quinina. Por ello fue galardona con el Premio Nobel. Se utilizó luego el bismuto, a partir de 1922, pero posteriormente fue sustituido por las sulfamidas, de aplicación dificultosa. El avance terapéutico más importante ocurrió en 1943, año en que se comenzó a utilizar la penicilina por Mahoney y colaboradores. Luego se confirmó la eficacia de la tetraciclina para los alérgicos a la penicilina. Últimamente se confirmó la eficacia de la azitromicina en dosis de 500mg cada día, durante los 10 días o el régimen de 500mg en días alternos.

Keywords : Sífilis; Lúes; Tratamiento; Historia; Dermatología; Mercurio; Cirugía; Compuestos iodados; Bismuto; Salvarsan; Neosalvarsan; Penicilina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License