SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 número3Esclerodermia localizada: Diagnósticos diferencialesLeishmaniasis cutánea en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

LOZA, A; SIMI, M  y  IRIBAS, J L. Conocimiento sobre melanoma y prácticas de protección frente al sol en pacientes del Hospital Cullen de Santa Fe, Argentina. Rev. argent. dermatol. [online]. 2011, vol.92, n.3. ISSN 1851-300X.

Introducción. Melanoma es un cáncer de piel de mortalidad alta, cuya incidencia ha aumentado mundialmente en los últimos años. El siguiente estudio está destinado a detectar el conocimiento de la población sobre melanoma y las medidas de protección frente a la radiación UV (RUV), considerando que las dos terceras partes de los casos de melanoma se asocian al sol. Objetivo general. Detectar el conocimiento sobre melanoma y las prácticas de protección solar, en pacientes que consultan en el Servicio de Dermatología e internados en Clínica Médica del Hospital José M. Cullen. Materiales y métodos. Estudio observacional, prospectivo, longitudinal y descriptivo. La población abarcó 275 pacientes, entre 16 y 85 años, voluntarios del consultorio de Dermatología e internados en Clínica Médica  del Hospital José M. Cullen. Mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences 15.0, se realizó un análisis descriptivo y la prueba de Chi cuadrado, para determinar asociación estadística, entre variables cualitativas con significancia de p<0,05. Resultados. El conocimiento resultó escaso, sólo el 53% relacionó correctamente melanoma con cáncer de piel. El elemento de protección a la RUV más utilizado fue el sombrero y más frecuente en hombres (p<0,001). El uso de FPS es más común en mujeres (p= 0,003); de hecho, fueron las que en mayor frecuencia (p=0,011) lo utilizaron el verano pasado y en personas menores de 40 años (p=0,002). La utilización de ropas largas es más frecuente en hombres (p=0,006) y en personas mayores de 40 años (p=0,002). Se encontró un resultado significativo entre la utilización de FPS y su renovación periódica (p<0,001), entre la práctica de no utilizar ningún elemento de protección frente al sol y considerar que un lunar puede transformarse en cáncer de piel (p=0,014). Conclusión. Existe poco conocimiento, lo que se refleja en las prácticas inadecuadas de protección frente a RUV.

Palabras clave : Cáncer cutáneo; Melanoma maligno; Radiación ultravioleta; Protección solar; Conocimiento médico sobre melanoma maligno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons