SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue2Opinion article: cutaneous neoplasms in Muir-Torre syndromeDo your diagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

PEREZ-ELIZONDO, A D; PINEDA-PINEDA, J A  and  ARELLANO- FLORES, J. Tricotilomanía: investigando una patología desapercibida. Rev. argent. dermatol. [online]. 2012, vol.93, n.2, pp. 21-32. ISSN 1851-300X.

La tricotilomanía es un trastorno psíquico primario, que ocasiona una alopecia no cicatrizal autoprovocada y se ubica en el grupo de los trastornos obsesivo-compulsivos. La tricotilomanía se puede clasificar dentro de las llamadas dermatitis "artefactas". Suele ser más frecuente de lo que se pensaba; es motivo actual de investigación por la co-morbilidad asociada a otras patologías psicogénicas. A pesar de ser observada más comúnmente en niños y adolescentes, esta conducta anormal, repetida y estereotipada de manipular, traccionar y arrancar los pelos de alguna zona pilosa del cuerpo puede ocurrir a cualquier edad. Es importante el diagnóstico oportuno para evitar complicaciones médicas y psiquiátricas posteriores. La terapia psicológica y el empleo de psicofármacos para el control de este padecimiento, representan un verdadero reto terapéutico.

Keywords : Tricotilomanía; Trastorno obsesivo-compulsivo; Ansiedad.

        · abstract in English     · text in Spanish