SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 issue2Do your diagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

LORENZETTI, MS  and  RESTIFO, EJ. Tratamiento biológico en psoriasis: Revisión bibliográfica. Rev. argent. dermatol. [online]. 2012, vol.93, n.2, pp.38-55. ISSN 1851-300X.

El tratamiento de la psoriasis moderada a grave es difícil, debido a la variable respuesta clínica y a los efectos adversos del tratamiento sistémico convencional, el que suele resultar insatisfactorio para numerosos pacientes. Puesto que los tratamientos actualmente disponibles tienen un efecto supresor de la enfermedad y no curativo, el control adecuado de los signos y síntomas requiere un tratamiento continuado a largo plazo, que en el caso de los tratamientos sistémicos tradicionales, conlleva un riesgo elevado de toxicidad acumulativa (daño hepático-metabólico-hemático-renal y riesgo de neoplasias). La misma fototerapia tiene sus límites por el hecho que en general, hay que concurrir tres veces por semana a una institución, la misma eventual toxicidad del 8-MOP y el riesgo de neoplasias Los tratamientos biológicos en la psoriasis van dirigidos contra citocinas o proteínas de superficie de los linfocitos, que actúan en los mecanismos fisiopatogénicos de la psoriasis. Se efectuó una investigación de tipo bibliográfica, para conocer la experiencia internacional  con especial dedicación a etanercept, infliximab y adalimumab, los que demostraron ser efectivos, con una seguridad relativa respecto de complicaciones infecciosas y neoplásicas.

Keywords : Terapia biológica; Etanercept; Infliximab; Adalimumab; Psoriasis.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License