SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número3Livedo vasculitisManifestaciones muco cutáneas en anorexia nerviosa: Mucous and cutaneous manifestations of the anorexia nervosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de dermatología

versão On-line ISSN 1851-300X

Resumo

PINEDA-PINEDA, JA  e  PEREZ-ELIZONDO, Antonio D. Dermatosis neglecta: simulación, una realidad. A propósito de un caso. Rev. argent. dermatol. [online]. 2012, vol.93, n.3, pp. 0-0. ISSN 1851-300X.

La dermatosis neglecta es una patología poco conocida, causada por la falta de higiene, generalmente secundaria al temor de agravar algún problema subyacente de piel  como el acné, cicatrices postquirúrgicas, zonas que han recibido radioterapia, cicatrices queloides entre otras, presentando placas cubiertas con costras gruesas, con escamas oleosas e hiperpigmentación, que desaparecen al lavado o limpieza enérgica con alcohol o acetona, quedando la piel sana. Presentamos el caso de un paciente de 20 años de edad, proveniente de la consulta dermatológica de la Liga contra el Cáncer de San Pedro Sula, Honduras, quien se presenta  en primera instancia por un cuadro de acné para el que se lo medica con peróxido de benzoilo y protector solar. Acude dos meses después con elementos costrosos gruesos adherentes y oleosos acompañados de eritema e hiperpigmentación, los que desaparecen con la limpieza profunda con alcohol, quedando la piel totalmente limpia. Al interrogatorio refiere que no se había lavado la cara para no empeorar su cuadro de acné. Se hace entonces el diagnóstico de dermatosis neglecta.

Palavras-chave : Dermatosis neglecta; Costras; Higiene.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol