SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número3Dermatosis neglecta: simulación, una realidad. A propósito de un casoManejo de las miasis en heridas agudas y crónicas: Presentación de casos y revisión de la bibliografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

LEROUX, MB. Manifestaciones muco cutáneas en anorexia nerviosa: Mucous and cutaneous manifestations of the anorexia nervosa. Rev. argent. dermatol. [online]. 2012, vol.93, n.3, pp. 0-0. ISSN 1851-300X.

La  anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica, cuya incidencia está creciendo en las últimas décadas. Afecta sobre todo a las adolescentes y mujeres jóvenes. Los signos clínicos son consecuencia de las carencias nutricionales y de los mecanismos de compensación, que el organismo implementa para conservar la vida. Las manifestaciones cutáneas y bucales  son consecuencia de la desnutrición: vómitos autoprovocados, consumo de drogas o medicamentos no recetados  y de la enfermedad psiquiátrica en sí misma. Se presentan diez pacientes, ocho mujeres y dos varones con signos cutáneos compatibles con anorexia nerviosa. El rango de edad es de 17 a 32 años. En orden de frecuencia se hallaron: acrocianosis, alopecia, acné, xerosis, palidez, hirsutismo, cambios en las membranas bucales y lesiones autoprovocadas. Creemos que el reconocimiento de estos signos cutáneos acompañado de un exhaustivo interrogatorio, puede colaborar en el diagnóstico de este trastorno alimentario.

Palabras llave : Anorexia nerviosa; Desnutrición; Acrocianosis; Alopecia; Xerodermia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español