SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Anetodermia y otras atrofias circunscriptas de la piel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

SCIANCALEPORE, GP; CIGNA, ML; YARZA, ML  y  GREES, SA. Pitiriasis liquenoide: estudio retrospectivo clínico epidemiológico de 49 pacientes pediátricos. Rev. argent. dermatol. [online]. 2013, vol.94, n.1. ISSN 1851-300X.

La pitiriasis liquenoide (PL), entidad pápulo-escamosa, afecta principalmente a niños. Presenta una forma aguda, "pitiriasis liquenoide y varioliforme aguda" (PLEVA) y otra crónica, la pitiriasis liquenoide crónica (PLC). Objetivo: describir las características de pacientes con diagnóstico clínico e histopatológico de PL. Comparar nuestros resultados con los hallados en la bibliografía. Materiales y Métodos: historias clínicas e informes anátomo-patológicos de 49 pacientes que consultaron entre marzo de 2000 a marzo de 2011. Se analizaron los datos obtenidos mediante el programa SPSS 11.5. Resultados: de 49 pacientes con PL, 17 presentaron PLEVA y 32 PLC. El promedio de edad de inicio de PLEVA  fue de 6 años  y de 10 años para PLC. Predominó el sexo masculino en PLEVA. Las formas generalizadas parecieran ser las predominantes. Las lesiones más frecuentemente halladas fueron: pápulas y pápulas eritematosas en PLEVA, escamas en PLC y las máculas hipocrómicas como discromía residual. 14 de 49 pacientes mostraron asociaciones mórbidas. Conclusiones: la PL puede ser dividida en aguda y crónica, a pesar de existir ambas clases de lesiones en un mismo paciente. PLEVA se presentó a edades más tempranas, predominando en varones. De los pacientes que presentaron co-morbilidades, la mayoría comprometía la inmunidad.

Palabras clave : Pitiriasis liquenoide en niños; Pitiriasis liquenoide aguda PLEVA; Pitiriasis liquenoide crónica PLC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español