SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue2Posterosive syfiloid of Sevestre-Jacquet and granuloma gluteal infantile: unusual and serious presentations of an irritative dermatitis of the diaper area. A propos of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

RICO, CI et al. Permeación en piel y biodistribución de una nanoemulsión de ftalocianina de aluminio clorada (PcAlCl) aplicada tópicamente en ratas Wistar. Rev. argent. dermatol. [online]. 2013, vol.94, n.2. ISSN 1851-300X.

Una formulación tópica en leishmaniasis cutánea debe garantizar la permeación y acumulación del compuesto en la dermis, sitio donde se encuentran los macrófagos infectados con Leishmania. Se determinó la difusión y retención de PcAlCl contenida en una nanoemulsión (nano-PcAlCl) y en solución-PcAlCl y su distribución en ratas Wistar, con piel sana o lesionada quirúrgicamente. La nano-PcAlCl se preparó por el método de emulsificación espontánea y la solución-PcAlCl en mezcla DMSO: Tween 80: agua tipoI; la estabilidad se determinó espectrofotométricamente. La difusión se determinó utilizando celdas de Franz y la retención en el estrato córneo (EC) y la epidermis-dermis (E+D) por "tape stripping". Las formulaciones mantuvieron las características espectroscópicas del compuesto. La PcAlCl no difundió al medio receptor. Después de 12 y 24 horas la retención del compuesto en EC con nano-PcAlCl fue 99,73 y 79,40nM y con solución-PcAlCl  66,73 y 57,01nM; en E+D la retención con nano-PcAlCl fue 40,94 y 62,49nM y con solución-PcAlCl 81,92 y 50,28nM. En EC la nano-PcAlCl registró mayor retención y en E+D la solución-PcAlCl, registró mayor retención a las 12 horas y la nano-PcAlCl a las 24 horas. Se observó desprendimiento y disminución en las capas del epitelio. El tratamiento con nano-PcAlCl retuvo el compuesto en EC y E+D de los animales con valores de 6,43nM y 33,18nM con piel sana y 0,99nM y 17,08 con piel lesionada; valores menores de 1,92nM fueron detectados sólo en pulmón. El tratamiento con solución-PcAlCl retuvo el compuesto en EC y E+D de los animales con valores de 31,86 y 202,40nM con piel sana y 5,93 y 63,83nM con piel lesionada; se encontraron valores de 2,36nM y 20,33nM en los pulmones y valores entre 1,58 y 5,80nM en otros órganos. La piel lesionada presentó regeneración del epitelio, desprendimiento de queratina,  infiltrado celular y neovascularización. La PcAlCl retenida en EC y E+D indicó la eficacia de las formulaciones para penetrar el EC y retener el compuesto en las capas viables de la piel. El tratamiento con nano-PcAlCl permeó el EC, se retuvo en E+D y no presentó distribución hacia órganos.

Keywords : Nanoemulsión; Ftalocianina de aluminio clorada; Celdas de difusión de Franz; Permeación en piel; Biodistribución; Leishmaniasis cutánea.

        · abstract in English     · text in Spanish