SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue4Hidradenitis suppurativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

CRUZ CHOAPPA, RM; HERMAN RODRIGUEZ, PA  and  NOVOA ARIAS, RE. Micosis mucocutáneas en pacientes con VIH-Sida de la ciudad de Valparaíso, Chile. Rev. argent. dermatol. [online]. 2013, vol.94, n.4, pp.2-5. ISSN 1851-300X.

Introducción: la pandemia del VIH-SIDA continúa en aumento en todo el mundo. Las dermatomicosis en este grupo son más frecuentes que en la población general, destacando la candidiasis oral y la onicomicosis. Métodos: se evaluaron 100 pacientes adultos con diagnóstico de VIH-SIDA y micosis mucocutáneas, en control en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, Chile, durante los años 2011 y 2012. La identificación de los hongos filamentosos y levaduras se realizó por morfofisiología y pruebas bioquímicas. Para el análisis estadístico  se utilizaron los programas Microsoft Excel y Stata 10. Resultados: el promedio de edad fue de 39.37 años. El 88% eran hombres. Las localizaciones más frecuente fueron uña de pie (29,03%), cavidad oral (21,77%) y  tronco (17,74%). Las especies  más comunes fueron: Trichophyton rubrum (33,06%), Candida albicans (25,8%), Malassezia pachydermatis (9,68%) y Trichophyton mentagrophytes (4,83%). Conclusiones: las dermatomicosis en pacientes VIH-SIDA se presentaron principalmente en hombres. La localización más frecuente fue la onicomicosis de pie y T rubrum, la especie más aislada. Además se destaca el aislamiento de Malassezia pachydermatis en pitiriasis versicolor, en tronco de hombres.

Keywords : Micosis superficial; Dermatofitosis; Onicomicosis; VIH.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License