SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número4Signo de Leser-Trélat: sin evidenciaCarcinoma espinocelular sobre radiodermitis crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

VIAL, V et al. Reacción adversa a medicamentos (RAM) fija generalizada, debido a gemfibrozilo (GMZ): A propósito de un caso. Rev. argent. dermatol. [online]. 2014, vol.95, n.4, pp.24-29. ISSN 1851-300X.

El abuso de la ingestión de drogas y la creación de nuevos medicamentos, ha producido un aumento en la aparición de reacción adversa a medicamentos (RAM), los que deben ser siempre informados dada la importancia de su registro. Un tipo de RAM es la erupción fija medicamentosa (EFM). Se revisará un caso de EFM asociada al gemfibrozilo (GMZ) en un paciente chileno de 75 años, quien presentó en dos ocasiones lesiones dermatológicas en la misma localización anatómica, tras la ingestión de GMZ. EFM representa el 5-10% de las RAM  y pueden manifestarse en piel y/o mucosas y suelen recurrir en el mismo sitio, cada vez que el paciente consume la droga. Los medicamentos más comunes que producen esta reación son: los antibióticos, analgésicos-anti-inflamatorios no esteroides e hipnóticos. No hemos encontrado publicados casos de EFM a causa de GM. Una EFM ampollar generalizada, es importante diferenciarla clínica e histológicamente del síndrome de Stevens-Johnson o de la  necrólisis epidérmica tóxica. Los síntomas, signos, evolución y la histología del caso, nos hace pensar en una EFM bulosa generalizada debido a GMZ.

Palabras clave : Fixed drug eruption; Gemfibrozil; Adverse drug reaction; Stevens-Johnson syndrome; Toxic epidermal necrolysis.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons