SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.96 número2Eficacia terapéutica frente a la caspa grasa y la caspa seca de compuestos basados en terpineol, ácido salicílico y climbazol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

GONZALEZ, D et al. Índice revisado de área y severidad de lupus cutáneo (RCLASI): ¿Qué pudimos observar?: What did we find?. Rev. argent. dermatol. [online]. 2015, vol.96, n.2, pp.1-22. ISSN 1851-300X.

Objetivos: evaluar la utilidad práctica en nuestro medio del índice revisado de área y severidad del lupus cutáneo (RCLASI). Correlacionar RCLASI con DLQI (índice de calidad de vida dermatológico). Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - por dos grupos de observadores divididos según nivel de experiencia en dermatología. Se realizó RCLASI Y DLQI en 12 pacientes con Lupus Eritematoso Cutáneo (LEC). Se evaluó en RCLASI el tiempo requerido, la variabilidad inter-observador y la dificultad del método. Resultados: la media de actividad para el grupo de baja experiencia fue de 11,8 puntos (SD 8,1) y para el de moderada / alta experiencia 12,7 (SD 8). La media  de daño para el primer grupo fue 4 (SD 4,7) y para el segundo 4,4 puntos (SD 5,4), respectivamente. El tiempo promedio para ambos grupos  fue de 7,76 minutos, siendo para el grupo de  baja experiencia  9,79 y para  el de moderada / alta 5,73. El método resultó fácil en más del 50% de los casos, independientemente del nivel de experiencia. El 50% de los pacientes no mostró efecto sobre la calidad de vida, 16,5% pequeño efecto, 25% moderado efecto y 8,5% gran efecto. Conclusión: el RCLASI es un método práctico y útil para evaluar todas las formas de LEC. Resulta fácil y expeditivo, pero carece de escala de severidad, lo que fue una limitante para compararlo con DLQI.

Palabras clave : Lupus; RCLASI; DLQI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español