SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue1Wade histioid leprosy: A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

MORENO, MC et al. Manifestaciones cutáneas en pacientes hemodializados crónicos: Estudio prospectivo sore 100 casos. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.1, pp.1-10. ISSN 1851-300X.

Las manifestaciones cutáneas, son comunes y diversas en los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), sobre todo, en aquellos en hemodiálisis (HD). Estas pueden ser anteriores al inicio de la diálisis o podrían ser precipitadas por ella.  Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo, de serie de casos, prospectivo a través del examen de piel realizado por dermatólogos, a 100 pacientes con IRC en HD del Servicio de Nefrología del Hospital Provincial del Centenario de Rosario, Argentina durante el período comprendido entre el 1 de Junio de 2013 hasta el 1 de Junio de 2014. Resultados: en este estudio se incluyeron 100 pacientes con IRC en HD, de los cuales 91 presentaron manifestaciones cutáneas. Discusión: la frecuencia de patologías cutáneas en pacientes con IRC en HD, varía del 50 al 100% y generalmente, se observan más de una manifestación cutánea. Esto coincide con lo hallado en nuestro trabajo, donde de los 100 pacientes: 91 presentaban lesiones y de éstos,  la mayoría presentaba 2 o más.  Respecto de la edad, el rango es amplio y en nuestro trabajo se observó un  predominio en el sexo masculino, al igual que en otros estudios.

Keywords : insuficiencia renal crónica; hemodiálisis; manifestaciones cutáneas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License