SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Enfermedad de Darier white: Reporte de caso y relación con enfermedades neuropsiquiátricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

CRUZ, O; HERNANDEZ, DE  y  PEREZ, M. Dos casos de liquen plano con tratamiento de hipnosis: Report of two cases. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-300X.

El liquen plano es una alteración que afecta la piel, mucosas oral y genital, el cuero cabelludo y uñas. Su etiología incluye factores genéticos, inmunológicos y estrés; puede evolucionar por años y adquirir carácter crónico, presenta alta resistencia a los tratamientos de todo tipo. Se presentan dos casos con diagnósticos de liquen plano múltiple, sometidos a tratamiento de hipnosis con sugerencias terapéuticas directas, en tres direcciones: eliminación de las lesiones, marcas y prevención de nuevos brotes. Se administró una sesión por semana. El tratamiento fue de diez y seis sesiones, respectivamente. Se logró la remisión de los síntomas en ambos casos, el seguimiento no fue suficiente para evaluar la eliminación de las máculas residuales. Aún cuando el control de variables y el número de casos, no permite asegurarlo de manera científica, la hipnosis se perfila como un proceder que puede ser efectivo, en el tratamiento del liquen plano crónico.

Palabras clave : tratamiento del liquen plano; hipnosis en liquen plano; hipnoterapia en piel; tratamientos alternativos del liquen plano; sugestión en liquen plano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons