SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número2Psoriasis durante el tratamiento con Natalizumab en paciente con esclerosis múltipleEnfermedad de Bowen: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

SAINT-PIERRE, G; PIZARRO, C; ROJAS, M  y  VALENCIA, M. Alergia a la proteína de lentejas en el sur de Chile: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-300X.

El término alergia alimentaria, involucra entidades tan diversas como la proteína de leche de vaca hasta alergias al maní y a las legumbres. La prevalencia mundial de esta entidad ha ido en aumento y en Chile, no existen casos reportados en la literatura que orienten el diagnóstico. Por lo general el médico general es el primero en enfrentarse a estos casos, por lo tanto, deberá conocer muy bien su red de derivación, para dar una solución expedita a cada paciente que lo visita, por una alergia alimentaria. Se presenta el caso de un infante de 3 años, que presentó una reacción urticarial posterior a la ingesta de lentejas cocidas, por tercera vez. Requirió manejo con corticoides y anti-histamínicos para disminuir las molestias. Se concluye que el tratamiento indicado para la alergia alimentaria a lentejas, es la exclusión de la dieta, sin conocer la temporalidad de ésta ni su reinicio, aunque varias guías sugieren intentar realimentación a la edad de 4 a 5 años del infante.

Palabras clave : alergia e inmunología; hipersensibilidad a los alimentos; hipersensibilidad a la leche; dermatitis atópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons