SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3PERFIL EPIDEMIOLÓGICO E HISTOPATOLÓGICO DE MELANOMA CUTÁNEO PRIMARIO DE LA REGIÓN CENTRAL DE RÍO GRANDE DO SUL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

ORDONEZ, C; SILVA, E  y  PALACIOS, S. COMPARACIÓN DE LA EFECTIVIDAD ENTRE CRIOTERAPIA vs LA COMBINACIÓN DE ÁCIDO SALICÍLICO AL 20% + ÁCIDO LÁCTICO AL 12% PARA EL TRATAMIENTO DE VERRUGAS VULGARES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.3, pp.3-10.  Epub 30-Sep-2018. ISSN 1851-300X.

Las verrugas vulgares son neoformaciones cutáneas benignas causadas por el virus del papiloma humano 2 (HPV - 2), pero relacionadas también con los serotipos 1, 4, 7, 26 y 29. Aparecen en particular en la edad infantil, pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en manos y antebrazos.

Existen múltiples tratamientos para este tipo de verrugas, entre ellos: la aplicación de ácido salicílico y la crioterapia, considerados de primera línea; sin embargo, se han realizado pocos estudios que comparen la efectividad de los mismos, motivo por el que se realizó un ensayo clínico controlado abierto aleatorizado, en donde se comparó la efectividad de la aplicación de crioterapia vs la aplicación de una solución de ácido salicílico al 20% + ácido láctico al 12% (AS/AL), para el tratamiento de verrugas vulgares en niños y adolescentes. Se incluyeron en el estudio a 80 pacientes de entre 5 y 16 años, de ambos sexos, que padecían de verrugas vulgares en manos y antebrazos.

Los 80 pacientes fueron divididos en dos grupos de 40 integrantes cada uno, un grupo recibió NL por un máximo de 7 sesiones, el otro recibió AS/AL por un período de 4 semanas.

Los resultados demostraron que el nitrógeno líquido, es más efectivo que la combinación de ácido salicílico al 20% + ácido láctico al 12%, para el tratamiento de verrugas vulgares en niños y adolescentes. (OR 28,5; IC 6,011-135,121; p 0,000), la media de sesiones necesaria para lograr la curación fue de 2.1 sesiones. Los principales efectos adversos fueron el dolor (chi237.90; p 0,000) y la aparición de ampollas (chi268.83; p 0,000); sin embargo, fueron efectos leves que no necesitaron tratamiento posterior.

Palabras clave : verrugas vulgares; tratamiento; crioterapia; ácido salicílico y niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español