SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número3LIQUEN ESCLEROSO Y ATRÓFICO DE LOCALIZACIÓN EXTRAGENITALSÍNDROME DE SCHIMMELPENNIG. A PROPÓSITO DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

LEON-TOSCANO, CE et al. LEPRA LEPROMATOSA NO ERRADICADA EN EL PERÚ. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.3, pp.41-50.  Epub 30-Sep-2018. ISSN 1851-300X.

En este estudio del caso, los autores discuten la presentación de un varón de 56 años, con lepra lepromatosa multibacilar, localizado en un hospital del distrito de Trujillo.

La biopsia de una de las lesiones, demostró infiltraciones difusas por macrófagos espumosos en toda su extensión; con la tinción de Ziehl - Neelsen se encuentran: bacilos ácido-alcohol resistentes sueltos o empaquetados en grupos, con índice bacilar: 6.

La condición se manejó inicialmente en la comunidad como un "pénfigo ampolloso", sugiriendo que las barreras locales actualmente impiden la detección de la lepra en este sistema de atención primaria, en desarrollo. La lepra es una enfermedad multisistémica y el paciente demostró alteraciones neurológicas periféricas evidentes. Promover el conocimiento de estas manifestaciones sistémicas, evitará un retraso en el diagnóstico, a su vez disminuirá las complicaciones y eludirá la morbilidad a largo plazo. Los esfuerzos para optimizar los sistemas de detección, gestión, educación pública y profesional son esenciales, para impulsar la erradicación en estas poblaciones en riesgo.

Palabras clave : Perú; lepra lepromatosa; erradicación; pénfigo ampolloso; retraso en el diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español