SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 número4MELANOMA ANO-RECTAL AMELANÓTICO PRIMARIO. REPORTE DE UN CASOPOROMA ECRINO: A PROPÓSITO DE DOS CASOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

OTAL, FJ Mira  y  VIVANCOS, F. NUEVAS EVIDENCIAS EN LA ALOPECIA POR STRÉS: PAPEL DE LOS NUTRICOSMÉTICOS CON PASIFLORA. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.4, pp.8-22. ISSN 1851-300X.

El estrés es un factor desencadenante del efluvio telógeno y de otros tipos de alopecia, dificultando su control. Elmodelo del “eje cerebro-folículo piloso”, establece que el estrés altera el ciclo del folículo capilar, terminando prematuramente su crecimiento y activando la apoptosis y distintos eventos inflamatorios nocivos, alrededor del folículo. En él, la sustancia SP, un neuropéptidoinmunomodulador, desempeña un papel esencial. El extracto de pasiflora (Passifloraincarnata L.),autorizado por la EMA para el alivio temporal de los síntomas leves de estrés mental, ha demostrado ser eficaz y seguro frente al estrés subyacente a la alopecia. Actúa sobre la sustancia P y sobre el sistema de neurotransmisión del ácido gamma-aminobutírico (GABA), además de presentar propiedades antioxidantes. Se revisa a continuación la evidencia científica disponible.

Palabras clave : alopecia,efluvio telógeno,pasiflora,estrés,sustancia P.

        · resumen en Inglés     · texto en Español