SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.99 issue4REVIEW OF THE LITERATURE ON PRIMARY EXTRAMAMMARY PAGET DISEASE IN SCROTUM: A PURPOSE OF A CASECUTANEOUS MELANOMA OF THE DORSAL REGION.A CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Abstract

LIMA, PMO et al. PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD DE DARIER LINEAL. RELATO DE CASO. Rev. argent. dermatol. [online]. 2018, vol.99, n.4, pp.51-58. ISSN 1851-300X.

La enfermedad de Darier es una genodermosis autosómica dominante, caracterizada por acantolisis y queratinización anormal, con hallazgos muco-cutáneos característicos, como pápulas queratóticas en el tronco superior y eritroniquismo longitudinal y que posee una forma localizada, rara, correspondiente a un mosaico genético. Esta forma de presentación envuelve la superficie de la piel de forma lineal, zosteriforme, irregular o con otro formato localizado, siendo el tronco y los miembros los lugares más afectados.

En este caso de la enfermedad de Darier, su presentación fue unilateral, siguiendo las líneas de Blaschko, con superficie hipertrófica, configurando la enfermedad de Darier lineal. El paciente presentaba múltiples placas hipocrómicas a lo largo del miembro inferior derecho, de la raíz del muslo hasta la matriz ungueal del primer dedo. En la región inguinal derecha, hubo confluencia de las pápulas, formando una placa condilomatosa, grisácea y pruriginosa. Optamos por realizar un examen histopatológico de una pápula de la pierna y de la placa inguinal.

Keywords : Darier; mosaicismo; lineal; genodermatosis; pápulas queratóticas..

        · abstract in English     · text in Portuguese