SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.100 número1GRANULOMA PIÓGENO TRATAMIENTO MEDIANTE LA TÉCNICA DE ELECTROSHAVE MODIFICADA EXPERIENCIA DE UN SERVICIO DE DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA EN TRES AÑOSFOLICULITIS DECALVANTE Y DISECANTE. REPORTE DE CUATRO CASOS CLÍNICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Resumen

LEROUX, MB  y  BOSCH, P. HALLAZGOS CAPILAROSCÓPICOS EN NIÑOS SANOS. Rev. argent. dermatol. [online]. 2019, vol.100, n.1, pp.13-25. ISSN 1851-300X.

En el niño, la microcirculación cutánea (MCC) experimenta cambios desde sus primeros días de vida hasta la adolescencia. Mediante la video capilaroscopia (VC), se puede acceder a la visualización in vivo e incruenta de la MCC, en niños de cualquier edad. El sitio de elección es el pliegue peri ungular de los dedos de las manos. Se observan las asas capilares, dispuestas en corona sobre la matriz peri ungular y el plexo vascular superficial. Los recién nacidos presentan una red primitiva. Posteriormente, evolucionaalcanzando alrededor de los 10 años, los parámetros similares al adulto.El conocimiento de los parámetros de la MCC preservada en niños,será de gran importancia en la exploración diagnóstica de las patologías que afectan este territorio vascular, como las enfermedades reumáticas.

Palabras clave : microcirculación cutánea; video capilaroscopia; pliegue peri ungular; niños sanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español